domingo, 28 de agosto de 2011

METABOLISMO PRIMARIO Y SECUNDARIO

Que es el metabolismo primario y secundario?
Que compuestos se producen en el metabolismo primario y que importancia tienen?

7 comentarios:

Juan Carlos Martinez Castro dijo...

Es pero su abudante participación para este encuentro.

adrianita dijo...

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células de los seres vivos para sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o para degradar las complejas y obtener las simples.
El metabolismo primario comprende aquellos procesos químicos que cada planta debe llevar a cabo para sobrevivir y reproducir su actuación como son fotosíntesis, glicolisis, ciclo del acido cítrico, síntesis de aminoácidos, transaminacion, síntesis de proteínas, enzimas y coenzimas, síntesis de materiales estructurales, duplicación del material genético, reproducción de células, (crecimiento), absorción de nutrientes, etc.
El metabolismo secundario comprende aquellos procesos químicos que son únicos para una planta dada, y no son universales, además que no son necesarios para el cumplimiento, reproducción y supervivencia de las plantas pero que cumplen roles muy importantes como defensa, atracción de polinizadores etc.
Los metabolitos primarios, muy abundantes en la naturaleza, son indispensables para el desarrollo fisiológico de la planta; se encuentran presentes en grandes cantidades, son de fácil extracción y su explotación es relativamente barata y conducen a la síntesis de los metabolitos secundarios. Entre ellos se encuentran aminoácidos proteicos, proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos grasos, algunos ácidos carboxílicos, etc.

Mary Alexandra Mora dijo...

Metabolismo primario
Son procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas.los procesos que se producen son: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.
Metabolismo secundario
Es un conjunto de reacciones bioquímicas que se producen de forma paralela al metabolismo primario vertebrador de la biología celular , el metabolismo secundario les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa. estos compuestos derivados del metabolismo secundario se denominan metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxomicos, presentan propiedades ecológicas y se caracterizan por sus diferentes usos y aplicaciones, como medicamentos, insecticidas, perfumes entre otros y reciben la denominación de productos naturales.

carlos andres viveros dijo...

Un metabolito primario es común a una gran cantidad de organismos. Un ejemplo es la glucosa. También lo son los ácidos grasos, el etanol, la fructosa, el colesterol.

Un metabolito secundario es producido por una o unas pocas especies estrechamente relacionadas. Se producen a partir de componentes del metabolismo primario modificados por una o unas pocas enzimas. Incluso se usan para clasificar especies. Ejemplo son los alcaloides (cafeína, teobromina, cocaína, etc), las esencias y otros terpenos y terpenoides (geraniol, mentol, limoneno.), las antraquinonas y los heterósidos.

Estos productos aparecen (generalmente en las plantas), como resultado de la evolución respuesta a las condiciones del medio y son adaptaciones que les han permitido sobre vivir a medios hostiles con distinto tipo de depredadores, ya que a diferencia de animales no se pueden mover.

Anónimo dijo...

los metabolismo primarios de las plantas producen sustancias resultantes del metabolismo primario y el secundario este metabolismo secundario se diferencia del primario, básicamente por no presentar reacciones y productos comunes a la mayoría de las plantas de vital importancia , siendo por tanto, específico de determinados grupos.
Los compuestos secundarios pueden tener utilidad, para el hombre, medicinal o tóxica y para la planta, existe una interacción con el ambiente en el sentido de protección contra predadores o como atractivo de polinizadores.
MAURICIO CHALA

Edwin Porras Q dijo...

El metabosmo primario es el proceso que realiza a diari las plantas para sobrevivir como son la fotosintesis la glicolisis sintesis de enzimas y coenzimas etc
El metabolisma secundario es el trasnporte de soluto o sintesis de proteinas carbohidrato y nutrientes

Vanessa Angulo dijo...

Metabolismo primario: Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

Metabolismo secundario: A los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los meta bolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente. También se diferencian de los meta bolitos primarios en que cada uno de ellos tiene una distribución restringida en el Reino de las plantas, a veces a sólo una especie o un grupo de ellas, por lo que muchos de ellos son útiles en Botánica Sistemática.