miércoles, 14 de septiembre de 2011

Que sabes sobre Flavonoides??

Cual es su principal uso???

Que drogas podemos encontrar en el comercio que contengan Flavonoides????

11 comentarios:

Mary Alexandra Mora dijo...

LOS FLAVONOIDES
Los flavonoides son estructuras químicas naturales de los vegetales y frutos presentes en diferentes concentraciones y con diferentes efectos en la salud, se encuentran de forma natural en frutas, verduras, hortalizas, semillas y flores, así como en la cerveza, el vino, el chocolate, el té verde, el té negro y la soja.
Los más destacados son: Betacaroteno, Alfacaroteno, Licopeno, Criptoxantina, Luteina Zeaxantina, Capsantina, Catequinas, Antocianinas, Quercetrina, Resveratrol.
Las propiedades más conocidas son:
Antioxidantes. Por su gran capacidad antioxidante desempeñan un papel esencial en la protección frente a los fenómenos de daño oxidativo, y tienen efectos terapéuticos en un elevado número de patologías.
Anticancerosas. Muchos flavonoides se han mostrado bastantemente eficaces en tratamientos del cáncer. Se sabe que muchos inhiben el crecimiento de las células cancerosas.
Cardiotónicas. Tienen un efecto tónico sobre el corazón potenciando el músculo cardiaco y mejorando la circulación.
Antitromboticas, previene muchas enfermedades cardiovasculares por la capacidad que tienen para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilitando una mejor circulación.
Disminución de colesterol. Su capacidad para bajar el colesterol y los triglicéridos supone una ventaja en la salud del sistema circulatorio.
Protección del hígado. Algunos flavonoides han demostrado su capacidad protectora contra las enfermedades del hígado, como es el caso de la silimarina (cardo mariano)
Algunos medicamentos con flavonoides
Daflon. Principios activos: fracción flavonoica purificada bajo forma micronizada, 500 mg, conteniendo: diosmina 90%, 450 mg; flavonoides expresados en hesperidina 10%, 50 mg.
VENOSMIL Caps. 200 mg, es un fármaco de la familia química de los flavonoides que actúa sobre las consecuencias del estancamiento de sangre en las venas de las extremidades inferiores cuando estas son incapaces de desarrollar su función, lo que llamamos insuficiencia venosa, y que, generalmente es debido a varices o antiguas trombosis.

marce dijo...

los flavonoides son compuestos ampliamente repartidos en la naturaleza se originan a traves de la combinacion de la ruta de acetato y del sikimato para los vegetales son importantes por las colaraciones de muchas flores, frutos atrayendo insectos etc
dentro del grupo de flavonoides que posee mayor interes farmacologico son: flavonas, flavonoles, flavanonas, antocianosidos
muchos de ellos presentan actividad sobre el sistema vascular
entre las plantas medicinales que poseen flavonoides son: la flor de pasion, la manzanilla romana, el regaliz
leidy marcela ceballos

Claudia Lorena Artunduaga dijo...

Los flavonoides son pigmentos vegetales no nitrogenados. Su función dentro del mundo de las plantas parece ser la de atraer a los polinizadores hacia las flores o los animales que comen los frutos con la intención de que puedan dispersar mejor las semillas.

Un caso muy destacado es el de las bromeliáceas entre las que se encuentran las tillandsias o las billbergias. Estas plantas desarrollan sus flores sobre una especie de tallo que emerge de una serie de hojas con roseta. Este tallo está formado por una serie de brácteas, estas brácteas presentan un color rojizo muy fuerte antes de la polinización o durante esta, y luego se hacen más verdosas. Otras veces tienen la función de atraer a las presas. Las mismas plantas carnívoras, como las droseras, utilizan antocianinas en sus flores para atraer a los insectos que luego devorarán.

Muchas veces los flavonoides son la respuesta adaptativa de las plantas a la intensa radiación ultravioleta. Estos componentes protegen y protegerían a las plantas de los nocivos efectos de estos rayos solares. Otras veces estos componentes presentan unos sabores desagradables por lo sería una ventaja sobre los animales herbívoros que rechazarían estos alimentos.

Algunos dan el color amarillo y el nombre general de estos principios, dado que flavus en latin significa amarillo. De este nombre se deriva la palabra flavonoide. Otros son los que proporcionan la coloración rojiza de las yemas, de los rebrotes o de las hojas en otoño. También son los responsables de los colores de muchos frutos. Muchas variedades de color en las flores dependen de la acidez del medio. Un medio ácido proporciona coloraciones rojas más fuertes, un medio alcalino dará la coloración azul, y un medio neutro proporcionará el violeta. Estas variaciones explican por qué una misma planta como la hortensia, varía de color según donde esté plantada.

Se han descubierto más de 600 flavonoides. Todos ellos parecen tener un papel muy importante en la alimentación humana, dado que presentan propiedades medicinales muy interesantes.
Entre estas propiedades podríamos mencionar:

Propiedades Antioxidantes: La mayoría de ellos, y especialmente las catequinas del té verde, tiene una alta capacidad para neutralizar los radicales libres e impedir los perniciosos efectos que estos ejercen en la salud de nuestro organismo. Usados como complementos en combinación muchas veces con la vitamina c pueden ser capaces de neutralizar ciertos virus como los del herpes.

Fragilidad Capilar: Mejoran la resistencia de los capilares y favorecen el que estos no se rompan, por lo que resultan adecuados para prevenir el sangrado. Entre todos los flavonoides tendríamos que mencionar por orden de importancia la hesperidina, la rutina y la quercetina.

Protección del Estómago: Ciertos flavonoides como la quercetina, la rutina y el kamferol, tienen propiedades anti ulcéricas al proteger la mucosa gástrica.

Antiinflamatorias y Analgésicas: La hesperidina, y otros flavonoides, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se han utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis.

Antimicrobianas: La mayoría de estos principios han demostrado tener propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas.
En los frutos la mayoría de ellos se encuentran en la piel, por lo que es mejor comerlos sin pelar, debidamente lavados previamente.

Principales Flavonoides y Carotenoides:
Betacaroteno
Alfacaroteno
Licopeno
Criptoxantina
Luteina
Capsantina
Catequinas
Antocianinas
Quercetrina
Hesperidina
Resveratrol y
Rutina
Claudia Lorena Artunduaga

adrianita dijo...

Los flavonoides son pigmentos naturales que se encuentran distribuidos en plantas, frutas, verduras y diferentes bebidas.
• Los flavonoides son sustancias que no pueden ser producidas por el organismo humano y por ende, sólo pueden ser obtenidas a través de la alimentación.
• Los flavonoides no son macronutrientes, por ello no aportan energía en forma de calorías.
• Los flavonoides son considerados antioxidantes, ya que mejoran y aumentan la actividad metabólica.
• Existen más de 5000 tipos de flavonoides en la naturaleza.
JESUS ADRIANA CASTILLO

Prueba dijo...

Prueba

Anónimo dijo...

Prueba

Docente dijo...

Esta es la prueba

carlos andres viveros dijo...

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo de los daños producidos por sustancias o elementos oxidantes como los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y de sustancias nocivas presentes en los alimentos.
el organismo humano no puede producir estas sustancias, por lo cual debemos obtenerlos de la alimentación o en forma de suplementos farmacológicos. En nuestra cultura nutricional contamos con alimentos ricos en flavonoides tales como: la fresa, naranja ácida, uvas negras, toronjas, espinacas, remolacha, pimientos, cebolla, aguacate, berenjena, plátano, brócoli y coliflor,

lisseth dijo...

FLAVONOIDES: : FLAVONOIDES: ¿COMO PODEMOS RECONOCERLOS?


Slide 5: VIOLETA - PURPURA =ANTOCIANIDINA Propiedades: secuestrantes de radicales libres POR EL COLOR SE RECONOCEN


OTROS POR EL SABOR : OTROS POR EL SABOR Hesperidina (Hesperides = fruta cítrica) abunda en hollejo de cítricos Propiedades: fortalece las paredes de los capilares


EL AROMA LOS PUEDE DELATAR : EL AROMA LOS PUEDE DELATAR Quercetina Más fuerte secuestrador de O2. Poder antioxidante 5x Vit. E Abunda en cebollas, piel de manzana, brócoli, té, ginkco biloba Propiedades: antitumoral, antinflamatoria, protección C.V


INCOLOROS, SE RECUERDAN POR SU ASTRINGENCIA : INCOLOROS, SE RECUERDAN POR SU ASTRINGENCIA CATEQUINAS FLAVONOIDES COMPLEJOS DEL GRUPO FLAVAN 3 OL (PROANTOCIANIDINAS = TANINOS Son secuestradores del Radical OH. Propiedades: antitumoral; evitan oxidación de LDL.


LAS ISOFLAVONAS(FITOESTROGENOS) : LAS ISOFLAVONAS(FITOESTROGENOS) Se ligan a receptores de estrógeno: previenen formación de tumores Abundan en la soya y derivados

Edwin Porras Q dijo...

los flavonoides son estructuras quimicas con propiedades anticancerigenas con propiedades cardiotonicas procteros del higado antiflamatoricas y analgesicas algunos medicamentos que la contienen como el ginkgo biloba diosmina fitoestrogenos

L. jhovanna cruz P dijo...

Los flavonoides son estructuras químicas naturales de los vegetales y frutos presentes en diferentes concentraciones y con diferentes efectos en la salud. En general, se encuentran de forma natural en frutas, verduras, hortalizas, semillas y flores, así como en la cerveza, el vino, el chocolate, el té verde, el té negro y la soja.