miércoles, 28 de septiembre de 2011

SAPONINAS

Cuales son los medicamentos de tipo hormonal que son producidas a partir de las saponinas, mencione el medicamento y la planta de donde se extrae..........................????????

6 comentarios:

Claudia Lorena Artunduaga dijo...

Algunas saponinas esteroides han mostrado diversas actividades biológicas como (antimicrobiana, citotóxica, antitumoral, ictiotóxica, molusquicida, insecticida, antihelmíntica, expectorante, diurética, cardiovascular, antiinflamatoria, anti-úlcera, espermicida, analgésica, antipirética, sedante, antifertilidad, antihepatotóxica, hemolítica, antimicótica, etc.) Fundamentalmente se han constituido desde hace bastante tiempo, como precursores únicos de muchos medicamentos esteroides tales como hormonas sexuales, corticoides, contraceptivos orales y diuréticos.

Las saponinas se encuentran en plantas como el regaliz, cuyo principio activo es la glicirricina, tienen un efecto expectorante y se han estudiado sus efectos sobre el control del colesterol en la sangre. Y en la farmacéutica las saponinas se utilizan para la elaboración sintética de hormonas.

Las saponinas se encuentran ampliamente distribuidas en todo el reino vegetal, en especies como, en los cristales puros de la sábila aloe-vera, la soya, la hiedra (Hedera hélix), el rusco (Ruscus aculeatus), el esparrago (Asparagus officinalis, la zarzaparrilla (Smilax aspera), la anagálide (Anagallis arvensis), la alfalfa (Medicago sativa), y especialmente en el Quillay (Quillaja saponaria).

Mary Alexandra Mora dijo...

SAPONINAS
A principios de siglo la aplicación terapéutica de hormonas corticales y sexuales venía limitado por la obtención a partir de organismos de animales por una extracción compleja, era un proceso costoso. La síntesis resulta compleja y poco rentable. A partir de 1943 a partir de la diosgenina se forma la cortisona.
Las plantas que se utilizan como materia prima para la obtención de sapogeninas utilizadas en la hemisíntesis de hormonas corticales, hormonas sexuales, fármacos de naturaleza esteroidea. estradiol, progesterona. Hormonas corticoides: acetato de cortisona, beta metasona. Contraceptivos orales: mestranol. Diureticos esteroideos: espirinolactona.
Las saponinas se clasifican en dos amplios grupos según la naturaleza química de sus sapogeninas: esteroidales y triterpénicas. Las primeras tienen interés farmacéutico dado que se pueden convertir en hormonas sexuales, anticonceptivos, agentes anabólicos y drogas del tipo de la cortisona. Presentan, en general, una estructura química relacionada a la del colesterol.
Las saponinas esteroidales son materia inicial para la preparación de varios productos muy potentes y ampliamente usados como productos farmacéuticos, entre ellos anticonceptivos, estrógenos, testosterona etc. fuentes ricas de saponinas esteroidales son especies de las familias Dioscoreaceae, liliaceae y escrofularaceae. Algunos ejemplos son: digitonina (Digitalis purpurea y D. lanata) (D. lanata), gitogina (D. purpurea), tigonenina (D.lanata),sarsapogenina (radix sarsaparrilla, yucca schott); dioscina (Dioscorea tokora)etc.

Las más conocidas son las sapogeninas obtenidas de algunas especies de la familia Liliáceas (añañuca, violeta del campo, Huilli) y la diosgenina, importante materia prima que se obtiene de diversas especies de Dioscorea. Entre las triterpénicas más importantes desde el punto de vista industrial se tienen las obtenidas de Panax ginseng (el ginseng), la Avena, la Alfalfa, la quinua y la soya entre otras con los que se elabora una amplia gama de productos, y las de Quillaja saponaria.
Hecogenina. Agave spp. Se cultiva en Africa, la extracción a partir de las hojas que también se utilizan para obtener fibra. Contenido en saponina entre 0,1 y 0,25%. El contenido, condensado de sisal, forma el zumo de sisal que por fermentación precipita un poso. Puede forzarse más la obtención sometiendo el zumo a una hidrólisis con agua de vapor, residuo de un 12% de hecogenina.
El quillay (Quillaja saponaria Mol.) se estima que es originario de Chile. Se trata de un árbol o arbusto siempre verde, de 2 a 10 metros de altura, con la floración entre noviembre y enero. Desde el siglo pasado ha recibido fuerte presión explotadora de su corteza, de la cual fluye abundante espuma debido a la presencia de saponinas. En la actualidad, del procesamiento industrial de la corteza de quillay se obtiene una mezcla de saponinas de múltiples aplicaciones técnicas. En medicina se le usa como expectorante, y por su acción favorecedora en la absorción de medicamentos y drogas, entre ellas el curare. Como desinfectante se agrega a sustancias de uso agrícola. Se añade como espumante a licores y bebidas y por la misma razón, es utilizada en la fabricación de extinguidores de incendio. Se agrega a productos destinados a pulir metales y a los aceites lubricantes de taladros; en preparaciones de emulsiones de uso externo como también para mantener en suspensión sustancias insolubles y protectoras de materias coloidales.
Las sapogeninas más importantes para la hemisíntesis: diosgenina, hecogenina. Diosgenina. Dioscorea spp. Los tubérculos contienen sobre un 5% de diosgenina que se encuentra en forma de saponina. Para la extración los tuberculos desecados se extraen en agua caliente. A continuación hidrolisis ácida con HCl se libera diosgenina que precipita por ser insoluble. Se separa por filtración. Extración con cloroformo.
Algunos medicamentos
Hidrocortisona, Prednisolona, Hidrocortisona, Androstenodiona

leidy marcela dijo...

Las Saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides vegetales que las plantas que los contienen se utilizan como producto mucolítico ya que provocan un aclaramiento del mucus denso, facilitando la expectoración. Mediante una ligera acción irritativa sobre las mucosas gástricas, se produce por vía refleja un aumento de la secreción de todas las glándulas, lo cual se refleja muy favorablemente en los bronquios.





Por ello su uso se hace recomendable en los casos de asma, bronquiectasia, bronquitis, catarros, exceso de mucosidad densa, enfisema pulmonar, etc.

Muchas plantas medicinales con saponina poseen también efecto diurético y se las utiliza con frecuencia para las depuraciones de la sangre, impurezas cutáneas y dolencia reumáticas ya que estimulan la producción de orina facilitando con ello, la eliminación de materia tóxica.

Las saponinas influyen en las plantas medicinales de un modo decisivo sobre la resorción de otros principios activos vegetales, y es muy frecuente que pequeñas cantidades, produzcan grandes resultados. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que las saponinas no son del todo inofensivas; las dosis en exceso pueden ocasionar irritaciones de la mucosa intestinal.

carlos andres viveros dijo...

Entre las saponinas esteroidales, cabe destacar aquéllas que tienen como aglicona a la hecogenina y la diosgenina, compuestos vegetales que sirven de base para la industria de hormonas esteroidales.

Las saponinas son metabolitos secundarios, ampliamente distribuidos en las plantas superiores, en las que se presentan en forma de glucósidos. Sus soluciones acuosas al ser agitadas forman una espuma estable y abundante, hecho este que dio origen etimológicamente

adrianita dijo...

La Diosgenina, es una saponina esteroidal, es el producto de la hidrólisis por ácidos, bases fuertes, o las enzimas de saponinas, extraído de los tubérculos de ñame Dioscorea silvestres. El azúcar libre, diosgenina se utiliza para la síntesis de cortisona comercial, Pregnenolona, progesterona, esteroides y otros productos.

L. jhovanna cruz P dijo...

Las saponinas son glucósidos presentes en algunos vegetales que, como su nombre indica, son capaces de formar espuma, como el jabón, cuando se encuentran en disolución acuosa. Tienen sabor amargo, tienen como acción antimicótica, antiviral, antitrombótica , antinflamatoria